El proyecto “Femete en femenino” presenta recursos para el emprendimiento y liderazgo de la mujer en sectores industriales.
Empoderar a mujeres profesionales en sectores industriales, desmontando las raíces de la desigualdad de género a través del emprendimiento y del liderazgo, abordado desde un enfoque interseccional para la promoción efectiva de la igualdad y la diversidad. Ese es el objetivo principal de “Femete en femenino”, proyecto que subvenciona la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, y que se difundió ayer en el transcurso de una jornada celebrada en la sede de Femete (La Laguna).
Durante el encuentro, que contó con las intervenciones de la viceconsejera María Cristina Arceo Melián y del presidente de la Federación, Juan Antonio Jiménez Arranz, se presentó el inminente lanzamiento de una guía virtual interactiva que recopilará información útil para promover el empoderamiento y emprendimiento femenino dentro de las industrias canarias. Esa guía aportará información sobre líneas de subvenciones vigentes, ejemplos reales de mujeres empresarias y emprendedoras, así como datos relevantes acerca del estado del emprendimiento y liderazgo femenino.
La jornada sirvió también para visibilizar casos reales de éxito de mujeres que emprendieron y actualmente ocupan puestos técnicos o cargos directivos, además de otros ejemplos que sensibilizan sobre la diversidad desde una perspectiva interseccional. Uno de esos testimonios fue el que ofreció Olga María Sanfiel Hernández, directora de Construcciones Metálicas Cercasa, además de directiva de Asicomte (Asociación de Industrias de Construcciones Metálicas, integrada en Femete) y vicepresidenta de Fepeco, que ofreció estos consejos dirigidos a mujeres que quieran emprender, conseguir una promoción interna para alcanzar puestos de liderazgo, formarse y ejercer profesiones industriales:
La gestión y las personas
Igualmente intervino Fedlsy Danaysha Armas Hernández, emprendedora y gerente de Gabemsa (ex miembro de la Junta Directiva de Asinelte), que comentó las dificultades a las que se ha enfrentado: “La gestión administrativa de la empresa ha sido el mayor reto al que me he enfrentado. Otro gran reto, como pyme, es mantener al personal, no solo por los costes que conlleva, sino por velar por su bienestar y que estén contentos/as y motivados/as con tu forma de gestionar, consiguiendo que el personal quiera estar donde está, porque es la única forma de sacar el trabajo adelante y de manera eficaz. Para mí es importante encontrar un equilibrio entre el respecto y compromiso por el trabajo y un buen ambiente. También es complejo gestionar los diferentes niveles de compromiso e implicación en el trabajo, por ello yo valoro que cada trabajador/a aporte lo que pueda, lo que sepa, lo que tenga para dar a este proyecto, haciéndolo un poco suyo y sabiendo que su aportación puede mejorar el proyecto”.