La lentitud de las administraciones a la hora de conceder permisos impide a las compañías eléctricas avanzar en la descarbonización
La burocracia contamina. Así lo defiende Carlos Medina, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental. Haciendo un juego de palabras entre la descarbonización y la burocracia, Medina señaló que la «carburocracia es la actividad contaminadora de la atmósfera en la cual la administración contamina por su inacción». Sus retrasos a la hora de conceder permisos, analizar informes o entregar licencias está impidiendo que aparezcan las instalaciones de energías renovables que dejen de emitir CO2 a la atmósfera.
Medina recalcó que son las autoridades las que tienen que liderar este proceso de descarbonización al ser «lo que les corresponde» pero indicó que ahora mismo su participación está sirviendo de lo contrario, actuando de «obstáculo» para todos los agentes que tienen que desarrollar y ejecutar esta transición energética, como son los promotores de energías renovables, empresas de generación y distribución eléctrica, los transportistas, los instaladores, o los ingenieros, impidiendo a todos estos colectivos avanzar en la transición «de la manera que se les exige».
Medina expresó que Canarias transita en la senda de la descarbonización, en un marco de «inseguridad» en el que la «fiabilidad de suministro eléctrica esta comprometida». Al no tener Canarias una planificación energética, consideró que «vamos como pollos sin cabeza».
«La situación es muy complicada y en el corto y medio plazo no tiene solución posible»
En relación a la planificación energética de las islas, recordó que desde 1989 se han abordado sucesivos planes energéticos sin cumplirse ninguno. «La situación es muy complicada y en el corto y medio plazo no tiene solución posible y en el largo plazo se verá en función de lo que hagamos».
Ceros energéticos
Ceros energéticosSobre los ceros energéticos, mencionó que el sistema está comprometido, no porque esta situación pueda volver a suceder sino «porque ya ha pasado». Subrayó que en islas como en Tenerife ha habido cinco ‘ceros energéticos’ en 14 años, lo que equivale a una tasa de fallo de un día en tres años, más del triple de lo permitido, lo cual calificó como «inaceptable».
Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del Foro CANARIAS7: ‘Presente y futuro del sistema energético de Canarias’. Un evento que contó con la colaboración de Endesa y se celebró este martes en las instalaciones de El Sebadal, pudiendo seguirse en directo desde la página web del periódico.