Desde Asinelte queremos rendir un sentido homenaje a Don Benicio Alonso Pérez, a quien se le concede la Candela de Plata a título póstumo como reconocimiento a su extraordinaria trayectoria profesional y a su incansable compromiso con la ingeniería y el desarrollo industrial de Canarias.
Natural de La Laguna, Benicio Alonso estudió en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Gijón (Asturias), tierra natal de su padre. Tras finalizar sus estudios, se colegió en Tenerife, cuando en la isla solo existía la Delegación del Colegio de Peritos e Ingenieros Industriales de Las Palmas.
Su carrera profesional comenzó en CEPSA, y posteriormente en el Ayuntamiento de La Laguna, donde trabajó como funcionario. A partir de los años 80, ejerció como profesional libre, fundando su propia consultoría de ingeniería industrial.
Entre 1980 y 1992, desempeñó el cargo de decano-presidente del Colegio de Peritos Industriales de Tenerife, formando parte también de la Comisión Permanente del Consejo Nacional. En 1981 fue consejero de Industria y Energía de la Junta de Canarias, y en 1983 recibió el nombramiento de decano de honor del Colegio de Peritos Industriales de Tenerife y Socio de Mérito de la institución nacional.
Su vocación de servicio público lo llevó a ocupar diversos cargos de responsabilidad:
- Consejero de Industria del Gobierno de Canarias,
- Diputado regional en la IV Legislatura del Parlamento de Canarias,
- Consejero del Cabildo Insular de Tenerife, y posteriormente,
- Diputado autonómico por Tenerife (1995-1999) y consejero-portavoz del Cabildo (1999-2003) por el Partido Popular.
Fue, además, presidente y fundador de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), entidad desde la que impulsó el fortalecimiento del tejido industrial del Archipiélago. Participó activamente como miembro del Consejo Asesor de Endesa en Canarias y fue promotor de la incorporación de Canarias a la Comunidad Económica Europea, defendiendo el reconocimiento de las singularidades de las islas, germen de su actual condición de región ultraperiférica.
Benicio Alonso fue un hombre de gran capacidad de trabajo, poder de convicción y profunda vocación por la defensa de la profesión. Admirado y querido por sus compañeros, deja tras de sí un legado ejemplar y un compromiso firme con el progreso de Canarias.
Con esta Candela de Plata, Asinelte desea mantener viva su memoria y agradecer su dedicación, liderazgo y contribución al desarrollo industrial y profesional de nuestra tierra.
Descanse en paz, Don Benicio Alonso Pérez.
Su luz seguirá encendida entre nosotros.
