La décimo novena edición de la Fiesta de la Candela, organizada por Asinelte, reúne a unos 300 profesionales.
La Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de la provincia tinerfeña (Asinelte, integrada en Femete) celebró la décimo novena edición de su Fiesta de la Candela en honor a la patrona del colectivo. El evento se desarrolló el pasado viernes en La Laguna y contó con la participación de unas 300 personas, en su mayoría profesionales y representantes empresariales vinculados a las industrias.
En el encuentro participaron dirigentes empresariales, como el presidente de Femete, Juan Antonio Jiménez, y la presidenta de Femepa, Patricia Jiménez, y autoridades políticas, como Ana Oramas, vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias; Julieta Cristina Schallenberg, viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias; Alberto Hernández, director general de Energía; Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife; Jennifer Curbelo, diputada regional del PP; Manuel Fernández, consejero insular de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife; Juan José Martínez, consejero insular de Innovación del Cabildo de Tenerife, y Estefanía Díaz, concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna.
Norberto Batista y Alberto Villalobos, Candelas de Plata
Durante el acto, Asinelte procedió a la entrega de su emblemática distinción “Candela de Plata” a Norberto Batista Santos, empresario de La Palma: “En mérito a su dilatada trayectoria profesional, por su dedicación durante tantos años al apoyo y desarrollo de nuestro sector eléctrico, por su aportación al crecimiento y fortalecimiento de nuestra asociación desde el seno de la Junta Directiva”. Además, Asinelte entregó otra “Candela de Plata” al también empresario Alberto Villalobos Márquez, que ocupó el cargo de presidente de Femete desde 2015 hasta 2023: “Por su incansable labor en favor de la legalidad de las empresas del metal y su compromiso en la lucha contra el intrusismo laboral, facilitando y promoviendo desde su posición el tránsito hacia la legalidad de numerosas empresas”.
6.000 euros para el Colegio Camino La Villa
El evento sirvió también para entregar dos cheques por un total de 6.000 euros al Colegio de Educación Infantil y Primaria Camino de la Villa (La Laguna) que se invertirán en materiales inclusivos que faciliten y mejoren la integración de su alumnado en silla de ruedas, con distintos niveles de ceguera y audición o con enfermedades degenerativas. Cabe resaltar que 3.500 euros los dona directamente Asinelte y 2.500 euros son por parte de la Fundación Fenie Energía, obtenidos tras concurrir a una convocatoria de ámbito nacional, siendo la primera vez que se concede a un proyecto de Canarias.
“Una cuerda en el cuello”
En otro momento del encuentro, el presidente de Asinelte, Juan Alberto Gutiérrez, ofreció un discurso donde demandó a las Administraciones Públicas “que de una vez por todas simplifiquen los trámites administrativos que son una cuerda que tenemos en el cuello que nos aprieta cada vez más (…) Que nos solucionen en el menor tiempo posible la situación de crisis energética en la que nos encontramos. Que impulsen proyectos que nos lleven a la descarbonización. Echamos en falta proyectos palpables a corto plazo que cambien nuestro modelo energético”. Al mismo tiempo, el presidente de Asinelte pidió “que medien para que nos reciban en la Fecam para transmitir la disparidad de criterios que nos encontramos al desempeñar nuestros trabajos diarios”, para acabar con unas palabras de reconocimiento especial dirigidas a los empresarios galardonados, “insignes profesionales del metal con décadas de servicio al asociacionismo en esta provincia” y “nuestros asociados que cumplen 25 años o más formando parte de la familia de Asinelte”.