La empresa alemana Sonnen está ofreciendo un cargador de forma gratuita para que los clientes recarguen sus coches eléctricos en el hogar, utilizando la comunidad de dispositivos de almacenamiento de energía de la compañía en Alemania. El cargador, llamado sonnenCharger, está conectado a Internet y a la aplicación móvil de Sonnen, que permite a los propietarios vincular la carga de su vehículo eléctrico a su propia producción de energía solar para maximizar el uso de energía autogenerada.
La gran novedad en el sistema de Sonnen radica en que si un miembro de la comunidad Sonnen necesita cargar su coche eléctrico, pero no tiene suficiente energía solar, puede usar el exceso de energía de otros miembros de sonnenCommunity para cubrir su déficit y aun así alimentar su coche eléctrico con energía limpia.
«Con nuestro grupo de sonnenBatteries estamos conectando miles de sistemas de almacenamiento de energía a la planta de energía virtual más grande del mundo de este tipo. Con el sonnenCharger, ahora también podemos incorporar vehículos eléctricos al sistema, ofreciendo beneficios tanto para los servicios públicos como para los consumidores», dijo Philipp Schröder, ex ejecutivo de Tesla y ahora director de ventas y marketing de Sonnen.
Los clientes que adquieran la batería de Sonnen, se llevarán de forma gratuita el cargador para el automóvil, un conector tipo 2 con una tasa de carga de hasta 22 kW. La batería viene con hasta 8.000 kWh de electricidad gratis por año, lo que potencialmente puede alimentar al hogar y al coche eléctrico para conducir de forma gratuita y sin emsiones de 15.000 a 17.000 km, según la compañía. Todo el flujo energético y el ahorro económico se puede monitorizar a través de la aplicación móvil de Sonnen.
El uso de energías limpias para abastecer a los coches eléctricos es cada vez más popular en diferentes países. Sin embargo, Sonnen es la primera en crear una comunidad de recarga de coches eléctricos desde el hogar, cuya energía puede ser compartida de una vivienda a otra.