2050: fecha límite para que todos los edificios de la Unión Europea tengan la máxima eficiencia energética

Miércoles, 02 Mayo 2018 08:00

El acuerdo, ya aprobado, entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea sobre la eficiencia energética en los edificios supondrá un auge importante en el sector de las renovaciones de edificios para poderlos hacer más inteligentes

https://d1hbuu0ofon117.cloudfront.net/sites/www.voltimum.es/files/styles/image_630/public/fields/main_image/the_edge-header-still.jpg
El edificio de oficinas The Edge, en Ámsterdam, Países Bajos, es el edificio más inteligente y sostenible del mundo (OVG)

El pasado 16 de abril el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo con el Consejo Europeo en materia energética en los edificios. Este acuerdo obliga que para el 2050 todos los edificios de la Unión Europea tienen que obtener la calificación 'A' en eficiencia energética, es decir, la máxima posible. El acuerdo obliga tanto a los edificios los ya existentes como los que se van a tener que construir. El objetivo es que para entonces la emisión de gases contaminantes en los edificios se haya recortado entre un 80% y un 85% en relación con las emisiones de 1990.

Para alcanzar este objetivo, los países miembros se verán obligados a realizar planes para la renovación de los edificios, tanto públicos como privados, lo que se presume que conllevará que hayan partidas presupuestarias para la renovación de edificios, así como también subvenciones para que los elementos de construcción afecten positivamente a la eficiencia energética de los nuevos edificios.

Este acuerdo no sólo se enfoca en los materiales, sino también en el funcionamiento de los edificios, así como que se prevé que para 2050 todos los edificios de nueva construcción, y todos los que se vayan a rehabilitar, tengan al menos un punto de recarga – con su correspondiente cableado - , siempre y cuando el edificio cuente con al menos diez plazas de aparcamiento. De la misma manera, con el acuerdo también se quiere que se vayan adaptando o sustituyendo los sistemas de refrigeración y calefacción tradicionales por aquellos dónde la temperatura puede ser regulada automáticamente.

De igual manera, la Comisión Europea se compromete a desarrollar antes de finales del año que viene un 'indicador de inteligencia', que establezca una medida de la capacidad de los edificios, tanto de nueva construcción como los ya construidos, de mejorar el funcionamiento e interacción con los diversos sistemas instalados (calefacción, iluminación, electricidad, etc...) en función de las necesidades de sus ocupantes.

¿Qué oportunidades traerá este nuevo acuerdo en el sector de la instalación eléctrica? ¿Está el sector preparado para la adopción de las tecnologías Smart en la renovación de edificios? Esta nueva normativa traerá oportunidades y dudas para el sector de la instalación eléctrica.

 

Fuente: https://www.voltimum.es/noticias-del-sector-electrico/2050-fecha-limite

Visto 288 veces