Se publica la propuesta de Real Decreto de Contadores de Calefacción

Mediante este decreto se pretende completar la transposición de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética. El texto establece la obligación de los clientes finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales, “siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable”, de manera que se permita a dicho cliente final conocer y optimizar su consumo real de energía.

Como informa el Minetad, las alegaciones a la propuesta del real decreto deben cursarse por correo electrónico a la dirección SGEFE@minetad.es con el formato recogido en la plantilla Excel denominada “Observaciones Real Decreto Contadores”.

La eficiencia energética se ha convertido en un pilar central de la política energética europea y española. A través de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, se ha creado un marco común para fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión y se han establecido, a la vez, acciones concretas para alcanzar el considerable potencial de ahorro de energía.

Esta Directiva 2012/27/UE ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español a través de diversas normas, entre otras, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, por la que crea el sistema de obligaciones de eficiencia energética y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética y el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se establece el marco normativo en lo relativo a las auditorías energéticas, la acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y la promoción de la eficiencia del suministro de energía. El artículo 9 de la citada Directiva se refiere a los contadores.

En concreto, y por lo que se refiere a las obligaciones derivadas del artículo 9.3 en relación con la contabilización individualizada de los costes de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, parte de las mismas ya estaban previstas en nuestro ordenamiento jurídico y se completarán con el nuevo real decreto, que puede consultarse aquí.

Fuente: https://www.voltimum.es/noticias-del-sector-electrico/se-publica-propuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *