Fastned y ABB anuncian una nueva red de recarga ultrarrápida en Europa

Martes, 13 Marzo 2018 08:00

Fastned y ABB se asocian para poner en marcha la quinta red de recarga ultrarrápida en las carreteras europeas. Las empresas se preparan para la llegada de la próxima generación de coches eléctricos con alta capacidad de batería y potencia de carga.

La creación de redes de recarga ultrarrápidas para vehículos eléctricos en Europa demuestra que la revolución en la industria del automóvil hacia la electrificación es imparable. Incluso antes de que ninguno de los coches eléctricos presentes hoy en el mercado pueda aprovechar las potencias que se anuncian, de hasta 350 kW, ya son varias las redes, apoyadas por distintos fabricantes, empresas tecnológicas y operadores de carga las que prevén ponerse en marcha.
La alianza de Fastned y ABB

Hasta ahora era cuatro las que estamos esperando ver aparecer en las carreteras: Ultra-E, Mega-E, Ionity y E-VIA FLEX-E. Ahora una quinta, formada por Fastned llega al escenario de la recarga ultrarrápida de la mano del operador de carga holandés y apoyada por el gigante alemán ABB.

A principios de año anunciábamos la expansión de capital que Fastned había logrado en su última ronda de financiación: 12,3 millones de euros en una emisión de bonos públicos que utilizará para ampliar su red de cargadores rápidos en Holanda, Alemania y otros países europeos.

Fastned opera actualmente una red de estaciones de recarga de 63 estaciones instaladas fundamentalmente en Holanda, pero su intención es expandirse al resto de Europa. La compañía inauguró su primera estación de recarga ultra rápida, capaz de generar una potencia de 350 kW en el área de servicio de ‘De Waering’ en la autopista A8, cerca de Ámsterdam.

Bart Lubbers, cofundador de Fastned: “Estoy muy orgulloso de nuestra nueva estación. María García, nuestra arquitecta, ha puesto mucha energía en un diseño icónico que es mejor en cada detalle y eso es visible. Es muy importante aumentar la velocidad de carga, ya que hace que conducir un vehículo eléctrico sea atractivo. La pregunta que casi todos los consumidores hacen es ¿Cuánto tiempo voy a tardar?”.

https://movilidadelectrica.com/wp-content/uploads/2018/03/Estaci%C3%B3n-de-recarga-de-Fastned-en-Holanda.jpg
Estación de recarga de Fastned en Holanda

La próxima generación de vehículos eléctricos, con baterías capaces de superar las autonomías para largos desplazamiento, y anunciada por la mayoría de los fabricantes, se encontrará en un escenario en el que técnicamente es posible cargar prácticamente la totalidad de la batería en unos minutos, lo que supera dos de las barreras más demandadas por los usuarios: autonomía y velocidad de carga. La tercera, el precio, la derribará el propio mercado. A partir de ahora deberíamos empezar a escuchar, entre las características técnicas de cada coche eléctrico que se anuncie, y como una de la más importantes, la potencia de carga que se capaz de admitir.

Es de esperar la reglamentación europea obligue a que la instalación las estaciones de recarga sigua una lógica práctica para su uso, tanto en ubicación, como en distancia entre ellas como en interoperabilidad. Recargar debe posible para cualquier usuario de vehículo eléctrico, como lo es ahora llenar un depósito de gasolina o diésel, esté suscrito o no a la red de tuno, sin necesitar ningún medio específico de identificación. Las nuevas tecnologías de comunicación permiten además que la información sobre el estado y la ocupación de los cargadores esté disponible en todos los coches eléctricos a la venta para permitir su mayor operatividad y uso
Las redes de recarga ultrarrápida que conocemos hasta ahora

Ultra-E es un proyecto europeo en el que participan tanto fabricantes de automóviles como empresas de servicios públicos y otros actores relacionados con la movilidad eléctrica. Anuncia el despliegue de 25 estaciones de recarga de vehículos eléctricos a lo largo de la red trans europea de transporte (RTE-T) que utilizarán el conector de carga CCS-Combo 2. Estos corredores eléctricos conectarán los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Austria.

https://movilidadelectrica.com/wp-content/uploads/2016/10/Estaci%C3%B3n-de-carga-Ultra-E.jpg
Estación de carga Ultra-E

MEGA-E: Tras la firma del acuerdo, en septiembre del año pasado. Este proyecto de Allego y Fortum Charge & Drive ha sido seleccionado para ser cofinanciado y asesorado por la Unión Europea. El plan consta de 322 cargadores ultra rápidos y 27 concentradores de carga inteligente que serán instalados en 20 países europeos. La red facilitará los viajes y la recarga en las áreas metropolitanas en más de 20 países.

https://movilidadelectrica.com/wp-content/uploads/2018/02/Mapa-de-la-red-de-recarga-de-IONITY.jpg
Mapa de la red de recarga de IONITY

Ionity: El Grupo BMW, Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen han anunciado la joint venture IONITY, que desarrollará e instalará una red de carga de alta potencia para vehículos eléctricos en toda Europa. Las cuatro empresas se comprometen a poner en marcha, inicialmente, 400 estaciones de recarga rápida.

https://movilidadelectrica.com/wp-content/uploads/2018/02/Red-Transeuropea-de-Transporte-TEN-T.jpg
Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)

E-VIA FLEX-E es un proyecto experimental para la instalación una primera red de recarga en carretera para vehículos eléctricos. En una primera fase implica la instalación de 14 estaciones de recarga ultra rápidas en Italia, Francia y España. La iniciativa está coordinada por Enel en colaboración con EDF, Enedis, Verbund, Nissan, el Grupo Renault e Ibil. En ella se invertirán 6,9 millones de euros. Cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea que aporta 3,345 millones de euros.

 

Fuente: https://movilidadelectrica.com/fastned-y-abb-anuncian-nueva-red-de-recarga-ultrarrapida/

Visto 122 veces