El seguro de los coches eléctricos ya cuesta casi lo mismo que el de los tradicionales

Lunes, 14 Mayo 2018 08:00

Los coches eléctricos ya no son cosa de futuro, son el presente del sector de la automoción. Ante su llegada, no solo los fabricantes han tenido que invertir recursos en adaptarse para producir y vender vehículos eléctricos, sino que todos los actores que forman parte de la industria automovilística han tenido que integrarlos a sus negocios. Así, como no podía ser de otro modo, las aseguradoras han tenido que adaptar su oferta y sus coberturas a las necesidades de los usuarios del vehículo eléctrico.

Es por eso que, aunque los vehículos eléctricos están entrando progresivamente en el mercado, las compañías aseguradoras ven como cada vez más usuarios se están pasando a la movilidad eléctrica y sostenible, y por eso deben adaptarse a esta tendencia. Si bien es cierto que los eléctricos aún suponen solo el 1% del parque español, la previsión es que este número no deje de crecer a partir de ahora. Ciertamente, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, la venta de híbridos y eléctricos en España creció un 82,2% entre enero y septiembre de 2017 en comparación con el mismo período del año anterior.

https://www.hibridosyelectricos.com/media/hibridos/images/2018/05/07//2018050717570397728.jpg

¿Qué debe cubrir el seguro de los eléctricos?

Según varias aseguradoras, la cobertura que se debe ofrecer a un vehículo eléctrico debe mantener muchas coberturas de los tradicionales y algunas específicas. Es por eso que, de momento, se mantienen muchos tipos de pólizas para los vehículos tradicionales y eléctricos, como el seguro a terceros, todo riesgo y todo riesgo en franquicia. Aun así, deben introducir coberturas específicas relacionadas con las características exclusivas de los eléctricos.

Así, las coberturas comunes son las que afectan a la seguridad del conductor y los pasajeros y a cubrir los posibles daños que pueda sufrir el vehículo. Estas coberturas deberán cubrir la Responsabilidad Civil obligatoria y complementaria, la defensa jurídica, los daños ocasionados a terceros, un vehículo de sustitución etc... Las coberturas exclusivas, en cambio, ofrecen protección a aspectos característicos de los eléctricos, como la cobertura por robo del cable o por fallo de batería. Las pólizas de eléctricos suelen incluir también asistencia en carretera.

https://www.hibridosyelectricos.com/media/hibridos/images/2018/05/07//2018050717570640776.jpg

¿Por qué su precio es más elevado?

Generalmente, y aunque cada vez se han igualado más, el precio de los seguros de vehículos eléctricos suele ser más caro que el de los coches tradicionales. Según apunta Nerdwallet, una web especializada en finanzas, el motivo principal es que, de momento, el precio de los eléctricos es más caro que el de los tradicionales, una característica que también se está igualando poco a poco. El precio de los eléctricos va directamente relacionado con el precio de las reparaciones, que también es más caro, por lo que las aseguradoras ofrecen unas pólizas más caras para eléctricos. Además, el precio de las baterías y los cables de carga también es elevado, por lo que las aseguradoras deben tener en cuenta estos costes a la hora de fijar sus precios.

Sin embargo, mientras los fabricantes solucionan el problema del precio y cada vez se ofrecen eléctricos más baratos, con precios que ya prácticamente igualan a los vehículos similares de combustión, los seguros también están rebajando el precio final de sus pólizas, que también se están igualando a las que cubren a los coches tradicionales. Como ejemplo, Rastreator compara el precio del seguro a todo riesgo del Renault Zoe, unos 571 euros anuales, por el de una póliza a todo riesgo de un Renault Clio Zen 1.5 DCI, que será de 553 euros.

 

Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/precio-seguro-vehiculos-electricos-igualado-vehiclos-combustion/20180507175819019281.html

Visto 31 veces