Pedro Nieto: “Hemos dedicado mucho cariño a la movilidad eléctrica”

Pedro Nieto Grau es agente energético desde los primeros años de la compañía en 2011. Desde entonces, su empresa delegada de Feníe Energía tiene cerca de 1.300 contratos de luz y gas y ha instalado 53 puntos de recarga. Aunque su negocio esté en las comunidades de vecinos de la zona noroeste de Madrid, gestiona 250, cree que la movilidad eléctrica está en auge y los puntos de recarga son una oportunidad de ofrecer un servicio más, que puedes organizarte dentro de tu agenda de trabajo.

¿Desde cuándo perteneces a Feníe Energía?

Mis primeros contratos son de finales de 2011 y principios de 2012. Mi socio se enteró de que estaban creando una comercializadora para los instaladores y nos apuntamos en cuanto se pudo en Madrid. Y, en la actualidad, tenemos casi 1.300 contratos de luz y de gas y hemos instalado 53 puntos de recarga en la Comunidad de Madrid y 250 comunidades de vecinos.

¿Qué es lo que te animó a unirte a la compañía de los instaladores?

Me pareció una oportunidad para pelear con las grandes compañías del sector. Y aunque parezca una causa perdida, estar en un sitio como Feníe Energía con una posición fuerte ayuda mucho. Además, es una entrada de negocio posible para estar menos en la batalla de la calle. Todo lo que es la calle a nivel trabajo eléctrico está muy peleado y con precios muy tirados porque en las obras se ha degenerado de tal manera que solo pones la mano de obra. Llevo tiempo dedicándome a la atención de comunidades, el 99% de mis clientes son fincas. Hay días que tengo menos trabajo y otras que te desborda porque tengo más de 250 comunidades.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a una compañía de la que eres accionista?

Tiene ventajas porque te abre las posibilidades de negocio cuando flojean los clientes. De hecho, ahora mismo, a algunos de mi cartera de comunidades de vecinos les he ofrecido bajar la potencia de los portales de una comunidad. Esa bajada les va a suponer un ahorro de 700 euros por portal y a mi me va a generar bastante ingreso de golpe porque son varios portales de una misma comunidad.

¿En qué ha mejorado tu negocio?

Me ha supuesto tener más oportunidades de negocio y, por lo tanto, más trabajo. De hecho, he tenido que montar una oficina y contratar a una persona para que me ayude con la parte administrativa. Al crecer a nivel de comunidades me he visto obligado a tener una persona porque es un tipo de cliente con el que tienes que tener una atención especial y estar continuamente comunicado. Y tener a Feníe Energía a nivel de consultas, gestiones y de contratos nos va muy bien. De hecho, mi cartera de clientes de Feníe Energía me ha supuesto un beneficio de casi 35.000 euros el pasado año y a Feníe Energía una facturación aproximada de millón y medio de euros en 2017.

La movilidad eléctrica es ya una realidad y una oportunidad de negocio para vosotros ¿no es así?

Desde el principio le hemos dedicado un cariño especial a la movilidad eléctrica. Contactamos directamente con los concesionarios de la zona y hemos conseguido que algunos de ellos cuando hay un cliente que necesita un punto de recarga en su comunidad me llamen y los instalemos.

Llevas 53 puntos de recarga instalados ¿Qué tipo has instalado más y qué ha supuesto para tu empresa?

Todos los puntos de recarga que hemos instalado son privados, los de Circutor home y monofásico 230. Es verdad que ahora empiezan a generarse muchas oportunidades de negocio. Tengo que presupuestar garajes de residentes de Madrid y no sé cómo lo vamos a hacer cómo salgan todos. Y todo eso tiene que ir a más porque hay muchos garajes de residentes en Madrid capital.

¿Qué supone técnicamente para un agente energético instalar un punto de recarga?

El de vivienda no es complicado. Puede ser que no encuentres el sitio para hacer el taladro para que salga al garaje. El 99% directamente llegas al contador de cada vecino y cada uno paga su energía. La persona que carga en la plaza de garaje de su comunidad no necesita un punto de recarga de más de 3,7 KW porque en 10 horas sales con 200 km de carga. Y al final es una línea de fuerza con canalización de superficie y eso un instalador lo sabe hacer. Lo único que hay que hacer es seguir al pie de la letra el reglamento para que la comunidad luego no tenga problemas para pasar los controles.

¿Qué les dirías aquellos instaladores que no han instalado ningún punto de recarga?

Es un trabajo más del día a día, pero cada agente energético va buscando en qué se especializa. Hay quien le gusta la parte industrial, la de ingeniería y otros que por facturas pequeñas no le merece la pena. Yo, por ejemplo, no instalo puntos de recarga en chalets porque miro por las comunidades que tengo. Pero los puntos de recarga son un producto interesante para un día a día porque puedes organizarte para que no te quite de hacer otros trabajos en tu negocio. Normalmente lo instalo en un día una vez que el cliente lo solicita hay que instalarlo cuanto antes, pero te permite organizarte el trabajo.

Fuente: https://www.fenieenergia.es/pedro-nieto-hemos-dedicado-mucho-carino-a-la-movilidad-electrica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *