La “autopista eléctrica” que unirá Roma con Milán nos muestra como serán las carreteras del futuro

Actualmente, los coches eléctricos son perfectos para los desplazamientos urbanos. A baja velocidad, el consumo de energía se reduce (al contrario que en los coches de combustión), por lo que la autonomía se maximiza. Además, los trayectos por ciudad suelen ser más cortos que por autopista. Sin embargo, los dueños de los coches eléctricos también necesitan desplazarse fuera de la ciudad para realizar trayectos interurbanos o ir de vacaciones.

Muchos de los coches eléctricos actuales se quedan cortos de autonomía para poder realizar este tipo de viajes. Además, la poca infraestructura existente no facilita la recarga. Esta situación se solucionará en los próximos años, con la llegada de coches eléctricos de gran autonomía, así como por la expansión de los puntos de recarga públicos, que llevará a la creación de redes de carga para coches eléctricos a lo largo de las diferentes rutas por carretera.

Un buen ejemplo de cómo serán estas rutas lo podemos encontrar en la “autopista eléctrica” que está construyendo Enel (una compañía energética) en Italia. Dicha autopista, que va desde Milán (al norte del país) hasta Roma permitirá a los conductores repostar cada 60 minutos en caso de necesidad.

“Sabemos que los usuarios de coches eléctricos como yo somos principalmente usuarios urbanos, pero también queremos desplazarnos los fines de semana o viajar, así que hemos comenzado a construir infraestructuras en todo el país”, declara Alberto Piglia, jefe de la unidad de electromovilidad de Enel. Resulta cuanto menos curioso que, siendo Italia un país que está tomándose en serio el desarrollo de la infraestructura de recarga para coches eléctricos (algo muy necesario, dados los problemas de polución asociados a los atascos en las principales ciudades del país), su principal grupo automovilístico (FCA, FIAT-Chrysler) sea de los más conservadores a la hora de electrificar sus gamas de vehículos.

En la autopista de unión entre Roma y Milán Enel ha instalado un total de 30 puntos de carga, que permiten incluso a los coches eléctricos con menor autonomía del mercado desplazarse de una ciudad a otra. La empresa se ha marcado como objetivo construir 7.000 puntos de carga en zonas urbanas y rurales para el año 2020, y luego otros 7.000 puntos para 2022. Alrededor de 1.400 de ellos serán de carga rápida.

Fuente: https://forococheselectricos.com/2018/05/la-autopista-electrica-que-unira-roma-con-milan-nos-muestra-como-seran-las-carreteras-del-futuro.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *